¿Qué licencia necesito para conducir una maxi scooter?

¿Qué licencia necesito para conducir una maxi scooter?

Antes de crear imágenes en nuestra cabeza en las que la luz LED de nuestra nueva motocicleta se enciende, es necesario conseguir el permiso de circulación. Existe una gran variedad de carnets de motos, desde el AM para los mayores de 15 años que quieren conducir ciclomotores de 50cc, hasta el «A», que te habilita para ponerte a los mandos de cualquier tipo de motocicleta. En el caso concreto de las maxi scooters, hablamos de motores que cuentan con un potencial superior a los 11 kW, por lo que es necesario para sus usuarios obtener el A2, pensado para un motor que alcance una fuerza de hasta 35 kW (aprox. 48 CV).  

¿Qué requisitos debes cumplir para conseguir el carnet A2?

España es un país en el que, para conseguir el carné A2 que habilita para llevar una maxi scooter, se deben tener en cuenta los siguientes factores: En primer lugar, tener una edad mínima de 18 años (ya cumplidos). En segundo lugar, los conductores que quieran hacerse con esta licencia, deben contar con una experiencia de 2 años con el permiso A1 o B. Por último, se deberán pasar 3 pruebas de examen, siendo toda una versión diferente de las otras dos. Las pruebas que se deben pasar tienen en cuenta un sistema preciso de evaluación: un examen teórico, un examen de 10 minutos en circuito cerrado y un examen de 30 minutos en vía abierta por las carreteras de la ciudad. Si se aprueba todo, y no nos olvidamos de ponernos el casco, se puede empezar a dirigir motocicletas que tengan una capacidad de hasta 35 kW, ya que en este caso concreto la limitación la determina la potencia y no la cilindrada (que suele ser, aproximadamente, un máximo de 500cc).  

¿En qué consiste el examen de circuito cerrado?

Al igual que ocurre con el examen A1, el equilibrio se pone a prueba al recorrer las líneas y al tener que demostrar habilidades de maniobra. Dichas habilidades son puestas a prueba al tener que realizar zigzag a través de unas vías compuestas por una serie de conos, sin que ninguna parte de la moto, y sobre todo ninguna rueda, los toquen en ninguno de los dos lados. Posteriormente, el examinado debe acelerar en segunda y detenerse en un lugar marcado, asegurándose de no ir más allá de la línea blanca que hay marcada en el suelo. Es entonces cuando el conductor tiene que hacer una prueba de velocidad (es en esta parte en la que la mayoría de la gente se pone nerviosa y falla). El examinado tiene que conducir en segunda y luego pasar entre 5 conos haciendo zigzag. Una vez hecho esto, debe girar el vehículo en la dirección opuesta y acelerar en segunda hasta el inicio del circuito (atravesando nuevamente dos juegos de conos, sin tocar los frenos hasta haber superado los dos); solo se puede frenar una vez pasado el segundo juego de conos). Una vez superados, tiene que detenerse en el lugar designado sin exceder nunca la línea blanca que verá marcada en el suelo.  

¿Qué motos puedo llevar con el permiso de A2?

El permiso A2 es un tipo de permiso de circulación que habilita para ponerse a los mandos de una motocicleta que no supere los 35 kW de potencia, y cuya relación potencial-peso no supere en ningún caso los 0,2 kW/kg. Es el carné ideal para disfrutar de todo el potencial de una moto urbana, a la vez que para poder realizar viajes de largas distancias por carretera a 120 kmh. Es por ello que podemos concluir que la licencia de maxi scooter es la A2. Una de las razones por las que se exige este permiso para poder circular con las maxi, es su capacidad de carga, que es su mayor insignia como modelo en el mercado. Hablamos de motos con grandes motores y tamaño, pensadas para viajar con un estilo de conducción que combina potencial y estabilidad, sin olvidarse de aplicar los últimos avances a nivel de tecnología.

¿Cuáles son las diferencias entre una scooter y una maxiscooter?

¿Cuáles son las diferencias entre una scooter y una maxiscooter?

Hace ya varias décadas que las scooters son consideradas un vehículo común dentro de las grandes urbes. Un estilo de moto moderno, fácil y cómodo para moverse en el día a día de la ciudad sin tener que meter marchas. Con ellas nos resulta más sencillo ir de visita a casa de un amigo, o a al trabajo, haciendo trayectos puerta a puerta que nos ahorran tiempo en nuestras ajetreadas vidas. Sin embargo, en algún punto, esto no nos resultó suficiente. Quisimos más que una simple scooter convencional, buscábamos más espacio, una moto más rápida, más potencial y un diseño más genuino. Fue así como llegaron al mercado lo que hemos pasado a denominar como maxiscooters, que han conservado en común con su hermana pequeña poco más que el cambio automático y el reposapiés. Dicho fácil, estos modelos son la versión ampliada del scooter, una moto más grande y equipada con un motor de gran cilindrada. Más cómodas que otros segmentos, cuentan con un gran espacio que garantiza confort y almacenamiento. Además, cabe remarcar que están más adaptadas para realizar grandes distancias por carretera. En este sentido, cabe tener en cuenta a la hora de realizar una compra que es precisamente el potencial lo que marcará la gran desigualdad entre una scooter convencional de 125, y una maxiscooter que evoluciona desde los 400, hasta los 800cc.  

Potencial y diversión

La primera gran diferencia a remarcar, por lo tanto, es la potencia de este tipo de motos. Mientras que una scooter clásica monta una unidad de entre 50 y 125 centímetros cúbicos, la línea maxiscooter crea auténticas explosiones de adrenalina gracias a sus motores que superan los 400. Esto se traduce en rendimientos de puro nervio más propios de motocicletas deportivas que van más allá de los 29 CV. En este sentido, no solo hablamos de más reprise, sino que las maxiscooters son capaces de circular en total tranquilidad a una velocidad de crucero de 120 km/h. Para disfrutar de todo el potencial de una maxiscooter, las ruedas se convierten en otro de los ejes diferenciadores de su conducción. Por lo general montan llantas de 15 o 16 pulgadas, algo que no ocurre en la scooter tradicional, que se tiene que conformar con 12 o 13 pulgadas. Este es el factor clave a la hora de acelerar sin miedo, ya que tanto en rectas, como en curvas, las ruedas de tu maxiscooter no te darán nunca sensación de inestabilidad ni en la parte delantera, ni en la trasera. Por lo que, si eres un usuario que busca prestaciones como una buena frenada para viajar seguro, este es un factor a tener en cuenta. Más potencial a la hora de conducir significa necesariamente más volumen, lo que representa encontrar un equilibrio adecuado entre las dimensiones y la agilidad necesaria para tus trayectos cotidianos. Pues, si bien una scooter convencional te dará más agilidad como resultado de su escaso peso, una maxiscooter te garantiza una cuota más alta de estabilidad sin dejar de lado una gran libertad de movimiento. Dependiendo de tu constitución y de lo que estés buscando en el mundo de las motos, es muy importante reflexionar sobre este punto, ya que te puede convenir más una gama u otra.  

Espacio para el día a día

Otra de las grandes diferencias entre una scooter y una maxiscooter la hallamos en el espacio. Las maxiscooters cuentan con una gran capacidad de depósito, mucho más espacio debajo del asiento, mayores opciones de carga y la posibilidad de añadir maletas laterales en la parte trasera; algo que no resulta posible en una scooter tradicional debido a sus dimensiones más reducidas. Contar con más capacidad de depósito (hasta 15 litros y una autonomía de 500 km), juega a favor de las maxiscooters. Cada vez son más las personas que se inclinan por esta modalidad a la hora de recorrer trayectos de larga distancia. Esto, sumado al hecho de que permiten añadir maletas laterales para almacenar todo lo necesario para un viaje, hace de la maxiscooter la opción ideal para los que aman viajar sobre el asfalto.

¿Cuáles son las características de un scooter deportivo?

¿Cuáles son las características de un scooter deportivo?

Un scooter deportivo es un vehículo clasificado dentro de las motocicletas que cuenta con características propias y que destaca por ofrecer al conductor una modalidad de viaje más polivalente y entusiasta.

 

Elementos principales

Son muchos los elementos que configuran esta tipología, pero entre todos ellos merecen especial mención algunos de ellos. Así, por ejemplo, cuentan con un chasis continuo, una plataforma de reposapiés y una horquilla diseñada para facilitar una conducción más cómoda. Igualmente, destaca su cilindrada, que evoluciona desde los 125cc, siendo capaz de asimilar una gran capacidad de carga: desde el casco integral, hasta todos los factores que configuran su diseño y ergonomía.

 

Transmisión y neumáticos

Generalmente nos encontraremos con transmisiones que combinan lo automático, con lo manual. No obstante, resulta una realidad que el usuario de esta gama se inclinará siempre por un modelo más automático. Gracias a este factor, se posicionan en su segmento como vehículos de bajo consumo, a pesar de contar con una gran capacidad en sus depósitos de combustible.

Las ruedas son otra de las grandes particularidades de las scooters, ya que cuentan con unas llantas de gran diámetro que favorecen la estabilidad en carretera. Los amantes de esta modalidad valoran mucho el hecho de conseguir grandes dosis de adrenalina en toda seguridad. A diferencia de lo que ocurre en otros casos, aquí nos encontramos con una fusión perfecta de deportividad y firmeza. Puedes acelerar tranquilo, porque, gracias a la gran adherencia de esta tipología de rueda, la parte trasera no se ladeará, ni perderás el control. Dicho fácil: la firma de una gran performance al alcance de tu mano.

 

Avance de ingeniería

Cuando describimos su equipamiento, destacamos la incorporación de luces LED y otros elementos estéticos. Sin embargo, es destacable la incorporación de una pantalla cada vez más sofisticada en el panel de control que, gracias a la mejora de la tecnología disponible para su fabricación, ahora hace posible tener controlados todos los parámetros, indicadores, medias y rendimientos en viaje.

Esto nos ayuda a la hora de realizar el mantenimiento anual, pasar la ITV, llevar un control del consumo de combustible o disfrutar de las revoluciones y el velocímetro a otro nivel. Se incorpora así un elemento fundamental a nuestro día a día, una nueva versión de pantallas que han sido ideadas para facilitarnos todo lo relacionado con el buen funcionamiento de nuestra moto.

 

Potencia y sistema de frenado

La mayoría de usuarios busca combinar las sensaciones fuertes que consiguen al introducir la llave y apretar el puño de su moto, con la tranquilidad absoluta de un excelente diseño de frenos. En este sentido, las diferentes cilindradas cuentan con un freno basado en pinzas radiales de última generación, capaces de reducir la velocidad drásticamente en los neumáticos delanteros y traseros sin hacer perder el equilibrio al conductor. Así se puede alternar un paso más urbanita, con uno más sport, para volver a la calma nuevamente. Algo que solo esta serie puede garantizarte en el mercado actual.

 

Un motor optimizado

En esta categoría de motos, la refrigeración líquida se ha impuesto como la norma a la hora de garantizar el máximo rendimiento de los motores. Anteriormente era normal ver algún modelo que incluía refrigeración por aire, pero esta es una práctica que cada vez más está cayendo en desuso. Así, por ejemplo, sería raro ver una Tmax utilizando esta metodología en la actualidad.

 

Normativa vigente

Para poder disfrutar de todas las sensaciones que proporciona su conducción, debemos de tener claro las diferentes modalidades de carnet que existen hoy día en la legislación vial. No se trata tanto de una cuestión de cc (centímetros cúbicos del motor), como de cv (potencia en caballos del motor). Así, la diferencia fundamental entre los niveles A1, A2, A y AM, tiene en cuenta las diferentes cilindradas que se autoriza a conducir, pero, a excepción del A1, en todos los casos juega un papel crucial el número de caballos que puedes disfrutar bajo el puño de tu acelerador.

¿Cuáles son las mejores scooters del mercado?

¿Cuáles son las mejores scooters del mercado?

Antes de que decidas leer comparativas sobre las mejores scooters del mercado, deberías plantearte algunas preguntas: «¿Cómo usarás tu scooter?» «¿Te mueves por ciudad o por carretera?» «¿La conducirás todos los días o solo los fines de semana?» «¿Te gusta la velocidad?» Responder a estas preguntas te servirá para entender mejor esta comparativa y encontrar el modelo que más se adapta a ti.

 

Speedfight 50 4T Sportline Euro 5: emociones fuertes

Si estás buscando una scooter deportiva de 50 que refleje tu personalidad más salvaje, más agresiva, rebelde y aventurera, esta gama está diseñada exclusivamente para ti. Su unidad de 4 tiempos y su horquilla en línea sport están pensados para que tu puño acelere y te lleve por toda la ciudad.

Cuenta con frenos de disco de última generación, las mejores pinzas radiales del momento y unas llantas de 13 pulgadas que garantizan una total estabilidad a tu conducción. Además, te proporciona un equipamiento tanto eléctrico, como electrónico de conectividad ideal para que no te frenes en tu día a día: desde una toma de 12 voltios en el maletero, pasando por otra toma extra de USB, hasta un soporte RAM X-Grip opcional. Estarás conectado con tu mundo en todo momento.

Su diseño es puramente deportivo, y aún así está pensado para que puedas llevar a tu acompañante con total comodidad. Para conducirla el usuario solo necesita contar con el carnet AM, que te habilita para conducir ciclomotores.

 

Pulsion Allure EURO 5: scooter premium

La nueva Pulsion 125 representa no solo una nueva scooter, sino uno de los nuevos segmentos llamado «Urban GT» que es sinónimo de calidad. Uno de los elementos más relevantes es su tecnología «i-Connect» en pantalla, utilizada por primera vez en un vehículo de estas características. Destacando así un sistema que aporta nuevas prestaciones de seguridad y confort a la hora de conducir por la ciudad. Por lo que, si estás buscando una scooter ergonómica y una solución a tus comunicaciones cotidianas, esta debería estar entre tus prioridades.

Diseñada y fabricada en Francia, esta serie cuenta con toda la potencia de los motores Peugeot PowerMotion; sin duda, los más potentes de toda la gama. Una opción a considerar si lo que se buscan son las emociones fuertes de un motor de 14,4 CV en la rueda trasera. Además, cuenta con la novedosa actualización LFE para reducir tanto la contaminación acústica, como el consumo de combustible. Su sistema de frenado combinado tampoco puede ser pasado por alto.

 

XP400 Allure & GT: Maxi Scooter

Si lo que tienes en mente es una moto de mayor cilindrada, la fuerza de la gama de modelos XP400 de aspecto robusto, pero deportivo, cuenta con una versión Allure y otra GT. Un imprescindible en cualquier comparativa de maxiscooter. Se trata de scooters de grandes dimensiones para poder disfrutar de su nervio bicilíndrico de 4 tiempos y 4 válvulas, que además cuenta con un sistema actualizado de refrigeración líquida.

Precisamente, sus 400cc en un sistema bicilíndrico están diseñados para alcanzar todo su potencial en relación a sus dos ruedas (una delantera de 17 pulgadas y una trasera de 15, recubiertas de neumáticos gruesos para una mayor adherencia y agarre en curvas). Todo ello combinado con una horquilla invertida de 140 mm de recorrido.

La iluminación de ambos modelos es generada por LED, gracias a dos tiras de luces de circulación en cada uno de los lados de ambos faros. La parte trasera cuenta con tres franjas verticales, representado toda la ferocidad del león característico de esta marca; lo mismo ocurre con las luces del freno.

 

Peugeot Metropolis SW: todo el confort MAX

En busca de comodidad, encontrarás esta línea de motos, cuyo nombre hace alusión al espacio y la amplitud. Esto se consigue gracias a sus llantas, que con 12 y 13 pulgadas, y neumáticos estrechos, nos garantizan toda la estabilidad y confort que buscamos en una scooter de esta categoría.

Una scooter de 400 pensada para sorprender tanto a bajas, como a altas revoluciones, en consonancia con un bajo consumo de combustible. Su sistema de frenado ABS-SBC proporciona un dominio absoluto durante tus viajes. Y eso no es todo, la nueva Metropolis, aparte de contar con sus particulares 3 ruedas, cuenta además con sistema de control de tracción que antes no incluía, lo que te permite activar tres modalidades para conducir: desconectado, urbano y deportivo.

¿Cuáles son las ventajas de un maxi scooter?

¿Cuáles son las ventajas de un maxi scooter?

Cuando hablamos de una moto scooter, la mayoría suele pensar de inmediato que estamos hablando de pequeñas dimensiones, de una conducción muy manejable y poca potencia, un vehículo de dos ruedas repleto de clichés que no se ciñen a la realidad actual. La cuestión es que dentro de esta categoría nos encontramos modelos y gamas que nos sorprenden, como es el caso del maxi scooter. Hablemos de las ventajas de este tipo de scooters que vemos cada vez más recorriendo la ciudad.

 

Conducir fácil, amplio y seguro

Sin entrar mucho en detalles, podríamos asegurar que uno de los mayores privilegios de esta tipología es su gran tamaño, lo que hace que sea más grande y cuente con un peso superior a la media. Lejos de ser una desventaja, este factor convierte a esta gama en la mejor a la hora de hablar de estabilidad en cualquier tipo de trayecto. Ya sean desplazamientos urbanos o por carretera, tanto el usuario experimentado, como el novel, encontrarán en ellas la protección y estabilidad de su rueda trasera y su capacidad de mantenerse firme ante cualquier situación.

 

Motor de gran cilindrada

Destaca en ellos su cilindrada, que evoluciona desde los 400cc. Encontrando un equilibrio entre consumo y potencia, estas scooters nos proporcionan un amplio abanico de opciones cuando circulamos por carretera o por ciudad: desde las sensaciones más cotidianas, hasta las más explosivas y deportivas.

Responden con suavidad a una velocidad crucero de 120 km/h, pero son capaces de desarrollar velocidades mucho más elevadas y garantizar un viaje holgado y cómodo. Ideales para compaginar el día a día con los planes más locos y ociosos del fin de semana, lo único que te separa de ellas es el carnet A.

 

Gran espacio para tu vida cotidiana

Empezando por un depósito de mayor capacidad, pasando por un gran hueco debajo del asiento para tu casco, destaca por ser una línea más amplia y cómoda para llegar más lejos en tus viajes. Suele estar relacionado con una conducción más urbanita, siendo la opción perfecta para desplazarse cada día. Ya sea para ir al trabajo, o a cualquier otro destino, es una compra de la que no te arrepentirás, tu día a día cobrará otra dimensión.

 

Un sistema para cada conductor

Como norma general hablamos de dos grandes modelos. De un lado tendríamos las más deportivas, diseñadas y fabricadas para los conductores más intrépidos, experimentados y sedientos de aventuras; y, de otro lado, tendríamos los Gran Turismo (GT por sus siglas), que están más orientadas a la conducción cómoda, tranquila y sosegada de cada día. Da igual que clase de conductor seas, porque en esta gama encontrarás la opción que más se adapte a tus necesidades.

Capaces de adaptarse a cualquier medio, no es precisamente una pequeña diferencia lo que encontrarás al empuñar su acelerador. Una de sus virtudes es precisamente la posibilidad de convertirse en un medio camaleónico para cualquier motorista, pasando de una conducción relajada y tranquila, a rendimientos más agresivos y salvajes sobre el asfalto rural.

Igualmente, si eres un amante de los grandes desplazamientos en puentes o semanas de fiesta, pero no te decides a realizar una inversión faraónica en un nuevo medio de transporte, esta opción es mucho más asequible que otras de mayor cilindrada.

 

La sencillez de lo automático

A la hora de montarse en uno de estos modelos, debemos tener en cuenta que nuestros viajes irán acompañados de un sistema de cambio automático. Esto nos permite no solo conseguir una mayor concentración en la situación, sino que además nos garantiza una conducción más segura y divertida. Olvídate de meter marchas y disfruta de tus itinerarios a otro nivel, disfrutando de lo que verdaderamente importa a un buen motorista: disfrutar del rugido, del aire, de las vistas y de la sensación de libertad absoluta que garantiza ponerte a los mandos de estas obras de arte de la ingeniería.

¿Cuáles son las diferencias entre una moto y una maxiscooter?

¿Cuáles son las diferencias entre una moto y una maxiscooter?

Tanto las scooters, como las motocicletas, son excelentes formas de desplazarse por una ciudad, una carretera o un pueblo. Las dos líneas son bastante eficientes respecto del consumo de combustible, y ambas son muy divertidas. Pero, como con casi todo en esta vida, no existe una única alternativa a la hora de decidir, resultando muy importante pensar cuál es el vehículo más adecuado para nuestras circunstancias. Así, es bueno plantearse preguntas que nos ayudan a saber qué es lo que realmente necesitamos: ¿Busco una gama eléctrica? ¿Cuántos días la conduciré a la semana? ¿Para qué la voy a utilizar?

De este modo, deberíamos definir bien cuáles son las principales diferencias entre una moto y una maxiscooter, para que gracias a ello la decisión de compra sea todo un éxito, y no haya cabida para la letra pequeña.

 

Velocidad y potencia

En primer lugar, podemos decir que, si bien una scooter convencional y una moto tienen una gran brecha a nivel de motor, esto no ocurre en el caso de las maxiscooters. Es más, es posible encontrarnos con motos que tienen motores inferiores a los 400cc que encontramos en algunas versiones como la XP400 o la Metropolis. Los chasis de estos modelos están preparados para albergar grandes cilindradas, cosa que no ocurre siempre en el sector de las motocicletas; por lo cual, una moto no siempre será más rápida.

En el caso de la hermana mayor de la scooter, nos encontraremos siempre con motores de gran cilindrada cuyas unidades superan los 400 centímetros cúbicos. Marcándose así una primera diferenciación: el hecho de no poder encontrar nunca una maxi por debajo de ese potencial, pero si una moto (por ejemplo una 250).

 

Eficiencia en combustible

Una de las mayores divergencias la encontramos en el consumo medio de los dos segmentos. Mientras que una maxiscooter tiene un consumo muy reducido, estable y eficiente, las motos requieren un repostaje más recurrente como consecuencia del consumo que implica su tipología de transmisión y su conducción más deportiva. Es por esto que las primeras se elevan como la opción preferida de todos aquellos que deben recorrer a menudo grandes distancias tanto por ciudades, como por carretera. Y no es la opción preferida solo por este punto, sino porque entre sus características también encontramos una capacidad de depósito muy superior, derivado de las grandes dimensiones que las configuran, que da como resultado una mayor autonomía en viaje. A esto le sumamos otra diferenciación, un gran hueco debajo del asiento para poder guardar cascos y demás accesorios, algo que no repercute excesivamente en el peso total.

 

Adherencia en viaje

Otra diferencia entre un maxi scooter y una moto es su comportamiento ante diferentes estilos de vía. Al margen del consumo, las motocicletas pueden ser una buena opción para largos viajes por carretera porque cuentan con llantas más grandes, ruedas más adaptadas a las inclemencias del clima y ejes más alargados. Sin embargo, cuando nos referimos a vías urbanas y carreteras que tengan muchas curvas, las ruedas de las maxiscooters desarrollan un mejor rendimiento de agarre y estabilidad, garantizando un trayecto más cómodo y seguro.

 

Sencillez y facilidad en el manejo

Mientras que una motocicleta puede resultar complicada de conducir, las maxiscooters se imponen como la solución perfecta para aquellos que buscan simplicidad a la hora de montar en moto; todo ello sin dejar de lado el carácter de motores con grandes prestaciones. Y es que, sin duda, el hecho de que las motocicletas cuenten con cambio manual de marchas, y no con un cambio automático, es un factor diferenciador clave. Todos aquellos que solo quieren preocuparse de acelerar, tomar curvas con tranquilidad y disfrutar, optaran por la opción maxi de una scooter.

 

Equipamiento y coste

A la hora de elegir entre uno y otro tipo, debemos tener claro que el equipamiento que requiere una moto tiene un coste mayor que el de las scooters en general. Los cascos, las botas, la ropa, los guantes y todo el equipamiento es mucho más elevado en el caso de las motocicletas, cuya inversión en equipamiento es mucho más reducido.

Al mismo tiempo, la propia inversión en un modelo u otro puede variar drásticamente. Así que, otro punto diferenciador es que el precio de una moto suele ser mucho más elevado.

¿Qué tipo de scooter son los más rápidos?

¿Qué tipo de scooter son los más rápidos?

Muy populares, los scooters, que empezaron a fabricarse a principios del siglo XX y se popularizaron al concluir la Segunda Guerra Mundial, suelen ser vistos por las calles de cualquier ciudad europea. Ya sean de dos o tres ruedas, cuentan por lo general con un chasis tubular (el más utilizado hoy día), y una plataforma reposapiés. 

En la actualidad existe una gran variedad en el mercado, por lo que resulta complicado decidirse a la hora de comprar una. A pesar de estar asociadas en el imaginario popular con una escasa velocidad y una tipología de ruedas pequeñas, estas motos llegan a tener grandes radios tanto en su parte delantera, como trasera. Gracias a ello pueden montar neumáticos capaces de soportar cilindradas que pueden variar desde los 50 de un ciclomotor, hasta los 850cc de algunos modelos occidentales.

Así, cuando hablamos de potencia y velocidad, hay dos elementos a tener muy en cuenta si queremos saber cuáles son los más rápidos: caballos y cilindrada. Factores correlacionados, pero que no son lo mismo. Igualmente, otros factores como el peso, la carga y la tipología de cambio deben ser tenidos en cuenta. Porque, para poder hacer un dictamen acertado y dar respuesta a esta pregunta, se deben sumar el mayor número posible de factores a la ecuación.

 

Cambio automático: elemento clave

Como norma general, esta tipología de moto es automática, pero también existen scooters de cambio manual; todo depende del tipo de conducción que te guste. La cuestión es que, si bien una motocicleta de cambio manual puede ser muy rápida, la performance y el reprís del cambio automático suele marcar la diferencia. Por eso, uno de los principales factores a tener en cuenta es que los más rápidos y preferidos del mercado suelen ser automáticos.

Gracias al tipo de cambio automático, la capacidad de aceleración y estabilidad de esta modalidad es superior al de otras; todo ello sin dejar de ser modelos diseñados en formatos deportivos que nada tienen que envidiar a sus competidores. Además, debemos tener en cuenta la relación potencial-peso para poder determinar qué scooter es el más rápido. Suelen diseñarse de manera que pesen lo menos posible, y en ese sentido se utilizan materiales de los más livianos.

No obstante, debido a la fabricación de versiones de grandes cilindradas, el peso puede aumentar hasta superar sin problema los 200 kg. Fijarnos bien en la relación que existe entre las prestaciones del motor y el peso es fundamental para poder determinar un buen criterio de velocidad/rapidez y seguridad. Esto es así porque no sería interesante ver todos los demás factores de protección reducidos en pos exclusivamente de la velocidad.

 

Motores de altas prestaciones

Si estás buscando el diseño más rápido, considera que los motores son uno de los principales elementos que deberás tener en cuenta. El hecho de que se exijan diferentes carnets a la hora de conducir unos modelos u otros, es debido a que cuanto mayor es la cilindrada y mayor es el número de caballos, mayor es la velocidad y la potencia de tu scooter.

Un unidad bicilíndrica de 400 cc como el que monta la XP400 llega a unas máximas de 36,7 cv a 8.150 rpm, que se puede traducir en velocidades de 180 km/h. Sin embargo, si tomamos como ejemplo la Pulsion GT Euro 5, su unidad monocilíndrica de 125cc alcanza los 14,6 cv, que se puede traducir en velocidades de 110 km/h. Así, cualquier vehículo que analicemos, en cualquier versión, nos dará pistas sobre la velocidad que puede alcanzar gracias a esta clase de información.

La modalidad eléctrica también se hace un hueco en los mercados de todo el mundo y va evolucionando. Encontramos ciclomotores eléctricos como la e-Ludix, ligera como una pluma, capaz de alcanzar los 3,35 CV y una velocidad de 45 km/h. Una opción que, si bien no es la más potente, se sitúa a la vanguardia de los ciclomotores eléctricos en el medio urbano.

¿Qué tipo de scooter son los más rápidos?

¿Qué tipo de scooter son los más rápidos?

Muy populares, los scooters, que empezaron a fabricarse a principios del siglo XX y se popularizaron al concluir la Segunda Guerra Mundial, suelen ser vistos por las calles de cualquier ciudad europea. Ya sean de dos o tres ruedas, cuentan por lo general con un chasis tubular (el más utilizado hoy día), y una plataforma reposapiés.

En la actualidad existe una gran variedad en el mercado, por lo que resulta complicado decidirse a la hora de comprar una. A pesar de estar asociadas en el imaginario popular con una escasa velocidad y una tipología de ruedas pequeñas, estas motos llegan a tener grandes radios tanto en su parte delantera, como trasera. Gracias a ello pueden montar neumáticos capaces de soportar cilindradas que pueden variar desde los 50 de un ciclomotor, hasta los 850cc de algunos modelos occidentales.

Así, cuando hablamos de potencia y velocidad, hay dos elementos a tener muy en cuenta si queremos saber cuáles son los más rápidos: caballos y cilindrada. Factores correlacionados, pero que no son lo mismo. Igualmente, otros factores como el peso, la carga y la tipología de cambio deben ser tenidos en cuenta. Porque, para poder hacer un dictamen acertado y dar respuesta a esta pregunta, se deben sumar el mayor número posible de factores a la ecuación.

Cambio automático: elemento clave

Como norma general, esta tipología de moto es automática, pero también existen scooters de cambio manual; todo depende del tipo de conducción que te guste. La cuestión es que, si bien una motocicleta de cambio manual puede ser muy rápida, la performance y el reprís del cambio automático suele marcar la diferencia. Por eso, uno de los principales factores a tener en cuenta es que los más rápidos y preferidos del mercado suelen ser automáticos.

Gracias al tipo de cambio automático, la capacidad de aceleración y estabilidad de esta modalidad es superior al de otras; todo ello sin dejar de ser modelos diseñados en formatos deportivos que nada tienen que envidiar a sus competidores. Además, debemos tener en cuenta la relación potencial-peso para poder determinar qué scooter es el más rápido. Suelen diseñarse de manera que pesen lo menos posible, y en ese sentido se utilizan materiales de los más livianos.

No obstante, debido a la fabricación de versiones de grandes cilindradas, el peso puede aumentar hasta superar sin problema los 200 kg. Fijarnos bien en la relación que existe entre las prestaciones del motor y el peso es fundamental para poder determinar un buen criterio de velocidad/rapidez y seguridad. Esto es así porque no sería interesante ver todos los demás factores de protección reducidos en pos exclusivamente de la velocidad.

Motores de altas prestaciones

Si estás buscando el diseño más rápido, considera que los motores son uno de los principales elementos que deberás tener en cuenta. El hecho de que se exijan diferentes carnets a la hora de conducir unos modelos u otros, es debido a que cuanto mayor es la cilindrada y mayor es el número de caballos, mayor es la velocidad y la potencia de tu scooter.

Un unidad bicilíndrica de 400 cc como el que monta la XP400 llega a unas máximas de 36,7 cv a 8.150 rpm, que se puede traducir en velocidades de 180 km/h. Sin embargo, si tomamos como ejemplo la Pulsion GT Euro 5, su unidad monocilíndrica de 125cc alcanza los 14,6 cv, que se puede traducir en velocidades de 110 km/h. Así, cualquier vehículo que analicemos, en cualquier versión, nos dará pistas sobre la velocidad que puede alcanzar gracias a esta clase de información.

La modalidad eléctrica también se hace un hueco en los mercados de todo el mundo y va evolucionando. Encontramos ciclomotores eléctricos como la e-Ludix, ligera como una pluma, capaz de alcanzar los 3,35 CV y una velocidad de 45 km/h. Una opción que, si bien no es la más potente, se sitúa a la vanguardia de los ciclomotores eléctricos en el medio urbano.

¿Cuáles son los mejores maxiscooters 2023?

¿Cuáles son los mejores maxiscooters 2023?

No son pocos los estilos que encontramos dentro de la gama maxi, por lo que en ocasiones puede resultar más que difícil decidir cuál es la mejor de todas ellas. Y es que, si analizamos el mercado europeo, Peugeot Motorcycles ha puesto a nuestra disposición una amplia gama de scooters dentro del segmento de 50 y 125+. Incluso ha tenido tiempo para introducir un scooter eléctrico, el e-Ludix. No obstante, con el objetivo de estar presente en todos los niveles del motociclismo, Peugeot también se ha lanzado de lleno en el sector del Maxi Scooter ofreciendo una calidad difícil de encontrar en sus competidores. Todo el potencial de la ingeniería y producción francesa transformado en fuerza, confort y placer.

Ya sea por pura curiosidad, porque te estás planteando sacarte el carné de moto, o porque estás pensando comprar uno durante este 2023, aquí tienes 4 opciones campeonas que seguramente no te dejarán indiferente.

XP400 ALLURE & XP400 GT

El modelo deportivo XP400, con su firma luminosa en LED, es una de las grandes apuestas, y está pensado para competir con todos los maxi-scooter de capacidades similares. Se trata de un modelo que cuenta con dos variantes bien definidas. De un lado tenemos la potencia de la versión Allure, diseñada puramente para mostrar todo su nervio en el asfalto, y de otro lado la variante GT, ideada para convertirse en una de las motos trail más poderosas de su categoría.

A nivel de equipamiento, podemos remarcar que el diseño de XP400 sigue una línea deportiva, bien definida por unos nítidos paneles en su carrocería. Cuenta con faro doble delantero, un gran parabrisas, unos cubremanos en la línea sport, un excelente sistema de frenado ABS, un tubo de escape bien elevado para evitar colisiones y una luz trasera a la vanguardia del motocilismo. Además, cabe remarcar su horquilla, que ha dejado atrás viejas concepciones, irrumpiendo de lleno en su categoría con un tipo de horquilla invertida de 41mm. También pone a disposición del usuario una llave inteligente (smart key) y un puerto USB que facilita el día a día.

Este modelo de scooter de gran cilindrada tiene como principal objetivo fusionar lo mejor de dos tendencias, dos aspectos que se han sabido compaginar a la perfección. Por un lado la agilidad y velocidad de una motocicleta, y de otro lado la comodidad y versatilidad en viaje de una buena scooter.

Podemos decir que existen algunas diferencias marcadas en cuanto a las dos variantes, como por ejemplo las llantas de aleación en el diseño Allure y las llantas de radios de alambre en el diseño GT. Respecto del color, podemos encontrar la Allure en verde y en negro mate, mientras que la GT se nos presenta en gris y blanco nieve.

PEUGEOT METROPOLIS GT y SW

El Maxiscooter Peugeot Metropolis destaca con un motor monocilíndrico de 4 válvulas SmartMotion de 400cc, perfectamente diseñado para cumplir con la normativa de emisiones vigente Euro 4. Sus 35,6 CV consumen hasta un 7% menos de media que modelos anteriores. Aún así, gracias a sus prestaciones, sigue respondiendo con euforia tanto a bajas como a altas revoluciones.

Las ruedas delanteras de esta línea son grandes (más de 13 pulgadas), y están ideadas para acoplar a la perfección un disco más grande (200mm) en la rueda delantera, y un freno trasero basado en una pinza de dos pistones. El resultado es una estabilidad perfecta, un control total de la situación y la opción de disfrutar de dos modalidades de conducción gracias a su control de tracción. En lo que respecta al chasis, es muy robusto en la parte delantera y ofrece una gran respuesta a nivel de amortiguación.

Estamos ante una maxiscooter que ha sabido mejorar al combinar las grandes dimensiones con la ligereza, lo que proporciona un frenado excelente, un bajo consumo de combustible, un espacio suficiente como para guardar dos cascos integrales y un tamaño que sigue permitiendo moverse con facilidad entre el tráfico urbano.

¿A QUÉ VELOCIDAD PUEDE CIRCULAR UN SCOOTER DE 125CC?

¿A QUÉ VELOCIDAD PUEDE CIRCULAR UN SCOOTER DE 125CC?

La velocidad máxima a la que se puede conducir en autopistas es de 120 km/h. El Código de Circulación también estipula la velocidad mínima a la que hay que circular, que es de 60 kilómetros/hora. Un vehículo que circule demasiado lentamente, por debajo de la velocidad mínima, representa un peligro para para la seguridad del resto del tráfico.

Por este motivo está prohibido que el modelo de scooters de 50cc circule por autovías, carreteras periféricas o cualquier otra vía rápida ya que tienen un motor de poca potencia y solo alcanzan una velocidad máxima de 45 km/h. Esto no ocurre con los scooters de 125cc que tienen la doble ventaja de que se adaptan bien tanto a la circulación en vías urbanas como en carreteras.

El scooter de 125cc está al alcance de todos

Conducir un dos ruedas de 125 está al alcance de cualquier persona que cumpla los siguientes requisitos: tener al menos 16 años cumplidos y ser titular de un permiso de moto A1 o de un permiso B (de automóvil). En España, uno de los factores esenciales para conducir ciclomotores con el carnet de coche, es haberlo obtenido al menos tres años antes. En algunos países como Francia, para poder conducir un ciclomotor de 125cc con el carnet B (y cuando no se disponga del A1) hay que asistir a un curso de formación específica, sin examen.

¿Sabías que Peugeot Pulsion es el scooter 125cc más tecnológico del mercado? Eso es gracias a su panel de instrumentos conectado y a sus dos smart keys que pemiten arrancar el scooter sin contacto.

¿Qué prestaciones tiene un scooter 125cc ?

Uno de los aspectos más destacados de estos vehículos motorizados de dos ruedas, es que, aunque su cilindrada está limitada a 125 cm3, se adaptan perfectamente a la circulación urbana. Por su reducido tamaño y ligereza se pueden colar fácilmente entre las filas de coches. Pero, además, los scooters de 125 también tienen otras ventajas: asiento confortable, buena velocidad punta, transmisión automática, o frenos anti bloqueo de las ruedas (ABS) para ofrecer la máxima seguridad.

Por otra parte, las tarifas del seguro de moto scooter son relativamente moderadas comparadas con las de otros vehículos ligeros. Por lo que respecta a las prestaciones, la velocidad punta de los vehículos de 125cc supera los 100km/h, aumentando hasta un máximo de 110-115 km/h. Esto permite que se pueda circular con el scooter tanto en vías rápidas como en ciudades con toda tranquilidad. En cuanto al motor, lo más habitual es que se trate de motores silenciosos monocilindros de cuatro tiempos, tan fiables como los de los automóviles.

¿QUÉ SCOOTER DE 125CC CONSUME MENOS?

¿QUÉ SCOOTER DE 125CC CONSUME MENOS?

Los scooters de la misma cilindrada pueden sin embargo mostrar diferencias en cuanto a los niveles de consumo de carburante. Conociendo el dato de que el consumo medio de combustible de ciertos modelos de 125cc puede rebasar los 6,5 litros a los 100km, podremos tener en cuenta las ventajas del consumo reducido de los vehículos de dos ruedas. A la hora de tormar la decisión de qué modelo comprar, este factor es tan importante como elegir el modelo, peso, autonomía o prestaciones del scooter para una conducción segura.

El rendimiento es especialmente bueno en el Peugeot Django 125, ofrece la mejor relación rendimiento/consumo de gasolina de toda la gama del concesionario. Exceptuando los scooters eléctricos, es el modelo que menos consume, y por tanto, el que ofrece mayor autonomía.

Consumo de combustible de un scooter: trucos para ahorrar al llenar el depósito

El mayor o menor consumo de gasolina depende de los buenos hábitos en la conducción. Estos son nuestros consejos:

  • En las aceleraciones al arrancar se utiliza un exceso de potencia para compensar la inercia del scooter. Lo recomendables es girar suavemente la empuñadura del acelerador. De lo contrario, el consumo instantáneo de gasolina podría aumentar hasta en 10 litros, y más aún porque los arranques al circular en ciudad son muy numerosos.
  • Los motores en frío consumen más porque los intercambios de calor aún no están optimizados. Es recomendable dejar que el vehículo ruede al ralentí durante un momento, antes de ponerse en ruta.
  • Los neumáticos poco inflados influyen en un mayor consumo de carburante. El control regular de la presión según las indicaciones del fabricante es un buen sistema para ahorrar, y sobre todo, hay que tener en cuenta que se trata de un factor de seguridad en circulación urbana y en carretera.
  • Tanto ciclomotores como motos y scooters tienen un factor en común que permite consumir menos carburante, sin importar el tipo de vehículo o los cc. Hablamos de desacelerar bajando marchas. Para disminuir las marchas lo ideal es dejar de dar gas, de esta manera la inyección cierra la entrada al combustible automáticamente.
  • Para el último consejo de esta lista queremos mencionar la carga. Cualquier tipo de moto consume menos cuanto más ligera sea. Al tener un cofre, maletas o accesorios que no se utilizan, la aerodinámica empeora, lo cual engendra un consumo de carburante más elevado. Para evitar esto es primordial viajar lo más ligero posible.

Si bien el consumo depende de los hábitos en la conducción mencionados en esta lista, es evidente que para ahorrar dinero en gasolina se debe tener en cuenta los precios de las gasolineras. Para encontrar la gasolinera con precios atractivos, lo recomendable es utilizar una aplicación móvil, para así comparar los precios según tu zona.

El mantenimiento de los vehículos de dos ruedas permite reducir al mínimo el consumo medio de carburante

Esta cuestión suele interesar menos que otros aspectos, pero el mantenimiento de los vehículos de dos ruedas es importante por tres motivos fundamentales: en primer lugar, por motivos de seguridad; en segundo lugar, porque de este modo se prolonga la vida útil del vehículo, y por último, porque permite un menor consumo al mes y por tanto, más kilómetros:

  • Además de la presión de los neumáticos, también es necesario verificar regularmente el estado de desgaste para evitar el exceso de consumo.
  • La calidad del aceite del motor es muy importante. Un lubricante excesivamente viscoso hará que la mecánica absorba más potencia, lo que se traducirá en un aumento en el uso de combustible.
  • El libro de mantenimiento que se da al comprar un vehículo indica en qué momento efectuar las visitas de mantenimiento en el concesionario. Es importante realizarlas, entre otras razones para comprobar la sincronización de los cilindros, a fin de que la falta de llegada de aire no se compense con un exceso de combustible.
  • También hay que mantener el filtro del aire de una moto limpio y en buen estado, ya que un motor necesita aire para funcionar correctamente. Si el filtro de aire se encuentra en mal estado, no habrá un flujo de aire correcto y el vehículo acabará utilizando más carburante del necesario.
  • Por último, es necesario remplazar las ruedas y pastillas de freno desgastadas y comprobar que la cadena del scooter esté constantemente bien engrasada. En caso contrario, se producirían frotamientos que conducirían a un aumento del consumo.

A la hora de realizar modificaciones en una moto es importante optar por piezas de calidad, salvo si el fabricante recomiende piezas más económicas. Por ello, nunca se debe comprar piezas que no sean recomendadas en el libro de mantenimiento. Por ejemplo, si es necesario cambiar la bujía de un motor de inyección, al escoger una bujía inadecuada la motocicleta tendrá un consumo de carburante más rápido. Además, puede generar bastantes problemas eléctricos que impiden conducir de manera segura.

Si necesitas obtener más información en cuanto al mantenimiento de tu moto también puedes contactar directamente el fabricante, el cual te ayudará a elegir los componentes que se deban remplazar. Recuerda que un consumo elevado puede afectar negativamente el rendimiento y desempeño del motor, así que no olvides todos los elementos que acabamos de mencionar. ¡Te ayudarán a detectar los futuros problemas y a resolverlos rápidamente!

¿CÓMO LAVAR Y LIMPIAR TU SCOOTER?

¿CÓMO LAVAR Y LIMPIAR TU SCOOTER?

En este artículo repasaremos unos consejos útiles con los pasos necesarios para limpiar tu moto o scooter a fondo eliminando de forma eficaz la grasa, el polvo y la suciedad más incrustada lo cual te ayudará para su correcto mantenimiento.

Limpiar tu moto de manera rápida

Bien que se suele lavar una moto cuando se acumula un poco de polvo y suciedad sobre la pintura, o en ciertas partes específicas de la motocicleta, esto es un hecho que se debería realizar con más frecuencia. Limpiar una moto regularmente permite evitar futuras averías, ya que la suciedad y el polvo acaban por dañar tanto las piezas mecánicas como las eléctricas.

Dicho todo esto, te queremos enseñar paso a paso la manera ideal para lavar tu moto con agua, con los productos limpiadores necesarios y los materiales adecuados. Al aplicar todos nuestros consejos, tu scooter quedará reluciente y contribuirás a su mantenimiento.

Materiales

Lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de lanzarnos a un lavadero de agua a presión es tener a mano todos los materiales necesarios para la limpieza de nuestra moto como pueden ser: lavavajillas neutro, esponja, bayetas o trapos, papel de cocina o gamuza, un cubo, una bolsa de plástico y goma elástica; desengrasante, pulimento para los cromados (si los tiene).

Preparación

El proceso de limpieza debe hacerse siempre con la moto completamente fría, así que déjala reposar unos minutos en un lugar a la sombra antes de comenzar. Usa la bolsa de plástico para cubrir el tubo de escape y fíjala con la goma elástica.

Además de cubrir el tubo de escape, también te recomendamos de proteger todos los componentes eléctricos que estén expuestos, para evitar que acaben dañándoles si el agua llega a introducirse en ellos. Si por casualidad no dispones de suficientes bolsas de plástico para proteger dichos componentes, en el mercado se pueden encontrar unos tapones especiales.

Recuerda usar ropa que se pueda manchar. También es importante no realizar el lavado a plena luz del sol ya que los productos químicos son corrosivos así que escoge un sitio techado o a la sombra.

Proceso de lavado

Antes de empezar, recuerda que el agua a presión puede degradar la goma, generar condensación o incluso dañar los rodamientos. Para evitar este tipo de inconvenientes intenta mantener constantemente la pistola de agua a buena distancia, cuenta al menos medio metro. Otra solución es desplazarse hasta un lavadero que disponga de una manguera de presión normal. Una vez esto en mente puedes empezar el proceso de lavado con tranquilidad.

Empieza por las partes más sucias que suelen ser las llantas y el basculante, para los que necesitarás el desengrasante o líquido lavavajillas y una brocha o esponja. Es buen momento para limpiar la cadena del motor con un poco de aceite o gasoil. Cuando limpies la cadena, no uses agua a presión ya que podría entrar agua en partes donde luego sería muy difícil secar y esto podría causar daños en el motor.

Deja un momento que actúe el producto y ya puedes empezar con el agua y el cubo, retirando el jabón y el polvo, pero sin mojar tu vehículo más de lo necesario. Recuerda usar agua templada, sobre todo si quieres quitar la arena de la playa ya que el agua caliente unido a la sal hace que la corrosión de las partes de aluminio o de hierro se acelere.

Una vez mojado, puedes empezar a darle de nuevo con el líquido lavavajillas por todas las demás superficies, incluyendo las anteriores, ya que, en esta segunda pasada, se irá la capa más profunda de suciedad.

Ten cuidado con los faros y la cúpula ya que podrían rallarse y es necesario utilizar un trapo suave y comprobar que el agua del cubo esté limpia. Para ello, no dudes en cambiar el agua del cubo regularmente. Recuerda que, si dejamos restos de jabón y éstos se secan, nos pueden quedar manchas.

Secado y cera

El siguiente paso sería el secado: con un trapo limpio o bayeta quitamos el exceso de agua y vamos frotando con una gamuza o papel de cocina para que la moto nos quede brillante. Para los faros y el parabrisas podemos utilizar una bayeta de microfibra.

Después de haber secado la motocicleta, podemos engrasar la cadena con un lubricante específico o con una grasa, ya que existe la posibilidad de que esté reseca tras el proceso de lavado. De esta manera el vehículo se encontrará en buen estado y se alargará su vida útil.

Si queremos darle a nuestro scooter un aspecto de lo más reluciente, podemos poner cera en las zonas de plástico, que además de dejarla súper resplandeciente, nos ayudará a que se ensucie menos ya que la cera repele el polvo. Para encerar la pintura se puede elegir entre una cera sintética, natural o líquida. Las ceras líquidas se presentan en formato de spray y son las más fáciles de aplicar.

Antes de abandonar el lavadero de agua a presión, es importante asegurarnos que las ruedas no sigan mojadas y que no queda agua en los frenos. Para estar seguros, la mejor solución es realizar un pequeño rodaje.

Si has seguido estos pasos, ya tienes tu moto limpia y lista para realizar esas rutas que viste en aquella revista de viajes o para presumir de ella por la ciudad. ¡Qué la disfrutes!

¿QUÉ SCOOTER ELEGIR PARA UN PRINCIPIANTE?

¿CON QUÉ SCOOTER DEBO EMPEZAR?

Si tienes el permiso B, el de coche, desde hace al menos tres años, se te permite conducir en España, con este carnet, un scooter con motor de pequeña cilindrada. Si no es así, el permiso A1 o superior es obligatorio para conducir un vehículo de 50cc, 125cc o eléctrico (o una licencia AM para scooters de 50cc). se puede obtener el carnet, después de haber seguido un curso fácil de formación de principiantes en una escuela de motociclismo. Sin embargo, ten cuidado, porque empezar a andar en moto en la ciudad es diferente a andar en moto en un camino rural. Unas pocas lecciones de práctica y algunos consejos serán una guía útil y harán más cómoda y segura la conducción en este mundo de ruedas.

¿Qué moto para principiantes, con motor de baja cilindrada de 50cc, 125cc o eléctrica, comprar?

Para empezar a conducir, la mejor opción, es elegir entre cualquier moto ligera, un scooter de 50cc de gasolina o eléctrico, 125cc o incluso, el de tres ruedas. Hay varios factores a considerar: es necesario centrarse en el tipo de uso que se pretende hacer de él y, por lo tanto, elegir la moto dependiendo las necesidades.

Para los viajes diarios de ida y vuelta al trabajo, se recomienda comprar un scooter de ciudad, útil contra las inclemencias del tiempo. Este es el caso, por ejemplo, del Peugeot Pulsion Allure, el Peugeot Pulsion RS o el Peugeot Pulsion 125 Active. Estos modelos están equipados con un parabrisas regulable y una pantalla delantera envolvente como protección contra la lluvia para una seguridad óptima.

Si un solo casco no cumple con tus necesidades y necesitas dos cascos, comprueba a la hora de comprar el scooter que el maletero es lo suficientemente grande para los dos. Lo mismo se aplica al espacio de almacenamiento y a la guantera. Si viajas con bandolera o bolsa de deporte, busqca una moto de dos ruedas con suelo plano. Para que, a la hora de bajarte, lo hagas de manera fácil poniendo los pies enseguida en el suelo y que siga siendo cómoda y ligera para manejarla.

Por el lado de la conducción, si te sientes tranquilo por la estabilidad añadida, puede que prefieras un tipo de moto con ruedas altas ya que tiene mayor agarre y un peso de moto un poco mayor. Los scooters ofrecen la ventaja de tener una gran manejabilidad, incluyendo el de tres ruedas si estás pensando en algo más grande con más potencia. Y si quieres comprar una moto que sea responsable con el medio ambiente puedes elegir entre la eléctrica Peugeot e-Ludix o las de 50 cc que te dan todas las prestaciones y son ideales para desplazarse por la ciudad.

¿Qué equipamiento deberías elegir para un scooter?

El equipamiento necesario para conducir un scooter es esencial. El hecho de no tener o tener una protección inadecuada en la conducción puede dar lugar a la falta de cobertura del seguro de moto, convirtiéndose en muy limitado en caso de una reclamación. Este equipo de protección consiste, en primer lugar, en el casco. Puede ser del tipo abierto, modular, con una protección de barbilla que se puede quitar o dejar, según se requiera, o integral.

Los dos últimos modelos ofrecen protección para la mandíbula del conductor en caso de caída. El otro equipo esencial es un par de guantes que te protegerán contra la abrasión (los guantes son obligatorios desde este año 2021 para conducir una moto y el no usarlos podría implicar una multa). También es aconsejable proteger la espalda del motociclista con una chaqueta gruesa o una chaqueta adecuada con protecciones en los hombros, los codos y la espalda. Incluso, puedes protegerte los tobillos y los pies con una protección especial.

¿Cuál es el presupuesto para empezar en un scooter de 50cc, 125cc, eléctrica o de tres ruedas?

Además de la compra del scooter y del equipo de protección, el presupuesto para la compra de un tipo de moto de 50cc, 125cc, eléctrica o de tres ruedas debe incluir el coste matrícula, así como el costo del seguro del scooter. Puedes ver que la adquisición de vehículos de dos ruedas será moderada, como es en el caso del Peugeot Tweet 125, por ejemplo.

¿QUÉ SCOOTER ELEGIR PARA CONDUCIR POR CIUDAD O CARRETERA?

¿QUÉ SCOOTER ELEGIR PARA CONDUCIR POR CIUDAD O CARRETERA?

Entre el scooter urbano, el scooter sport, el scooter GT y el scooter de tres ruedas, hay una amplia gama de opciones disponibles para cualquier motociclista que quiera comprar un scooter. En esta elección, también debería pensar incluir una cilindrada de 50 o 125 cc. Si la decisión de compra suele estar condicionada por el presupuesto, que debe incluir el seguro del scooter, también depende del uso del scooter: viajes urbanos o viajes por carretera. Sigue estas recomendaciones para tomar tu decisión.

¿Qué tipos de scooter hay?

– Para conducir principalmente en la ciudad, el scooter urbano es definitivamente el tipo de scooter ideal. Con sus dimensiones más bien compactas, estos modelos se adaptan a todos los perfiles. Estas motos son fáciles de manejar en calles pequeñas y prácticas para aparcar.

– Los mejores vehículos para los viajes largos por carretera son los Grand Touring Scooters (GT). Ofrecen una combinación perfecta de confort en la conducción, potencia y seguridad, incluso a altas velocidades, gracias a su avanzado equipo de frenado. Proporcionando fiabilidad y generando confianza para así disfrutar de viajes cómodos en las carreteras, teniendo la capacidad de recorrer muchos kilómetros sin percatarse de ello.

– La estética favorece al scooter deportivo por sus líneas agresivas. Este modelo de dos ruedas es una buena solución tanto para circular a alta velocidad por carreteras, como para hacerlo a baja velocidad en ciudades.

– Los scooters de tres ruedas son los que ofrecen más estabilidad y un manejo perfecto. Se pueden utilizar en todas las circunstancias, adaptándose tanto a los viajes largos por su potencia como a los viajes urbanos a baja velocidad. Es la manera más potente de viajar en scooter.

¿Qué tamaño de scooter deberías elegir?
El scooter de 50 cc

Para conducir en la ciudad este tipo de motos con una combinación de confort en la conducción, espacio de almacenamiento y facilidad de aparcamiento en ciudades, esta moto urbana es una excelente elección. Su transmisión automática permite circular fácilmente por el tráfico y nunca llegar tarde a una cita por culpa de rutas congestionadas.

La elección del modelo debe hacerse de acuerdo con la posición de los pies, la altura del asiento y la facilidad de manejo. Siempre se recomienda probar un vehículo de dos ruedas antes de comprarlo, incluso en los modelos compactos más generales. Por el lado del motor, esta cilindrada está disponible con energía eléctrica en sus motores, que es ideal y fácil para el uso urbano.

El scooter de 125cc

Los viajes largos por carretera son más exigentes en cuanto, a la motorización y el frenado que en el tráfico urbano. Estos elementos deben ser más dinámicos y combinarse perfectamente con un buen agarre en la carretera y una aceleración suave, para poder manejar situaciones delicadas en autopistas y vías rápidas al viajar en moto. Esto es lo que te ofrecen las scooters con motores de 125cc.

Si estás acostumbrado a andar por carreteras o caminos rurales en mal estado, buscaun scooter con un tamaño de rueda grande (16 pulgadas) con buena suspensión. Este tipo de vehículo de dos ruedas tiene la desventaja de que hay menos espacio debajo del asiento por lo que es imposible colocar dos cascos. Para beneficiarse de más espacio de almacenamiento, es necesario añadir un portaequipajes superior para tener hueco extra.

¿QUÉ CASCO ELEGIR PARA UN SCOOTER?

¿QUÉ CASCO ELEGIR PARA UN SCOOTER?

Ya te has comprado el scooter. Ahora hay que pensar en el equipamiento, y, sobre todo, en la compra del casco. Los cascos para scooter son el accesorio de seguridad más importante. ¿Qué modelo elegir? ¿Es preferible un casco integral? ¿Un casco modular? Nuestros especialistas están aquí para ayudarte a encontrar los complementos perfectos para tus salidas por ciudad y carretera sobre dos ruedas, evitando que rompas la cabeza entre la diversidad de opciones disponibles.

El equipamiento necesario para el día a día

El primer paso es determinar tus necesidades. ¿Vas a usar el scooter en ciudad principalmente? ¿Para trayectos en carretera? ¿Para trayectos en autovía? Esta primera cuestión permite determinar las necesidades para asegurar la mejor protección tanto del conductor como del pasajero en caso de accidente.

Casco homologado de scooter para carretera para conducir seguros

La homologación es esencial para circular con seguridad. Si sueles circular por carretera a velocidades elevadas, debes optar por los cascos integrales. Un casco integral que garantice un buen nivel de confort acústico a alta velocidad y adecuada ventilación. Pero si prefieres circular sintiendo el aire fresco en la cara, lo ideal sería entonces un casco modulable con doble homologación (mentonera abierta y cerrada). Los conductores que utilizan este segundo tipo de casco disfrutan de una total sensación de libertad y confort, con la máxima seguridad.

Casco de scooter urbano

Si vas a utilizar el casco sobre todo para circular por ciudad y con buen tiempo, puedes optar por un tipo de casco que ofrezca un menor nivel de protección con una amplia abertura semi-circular al nivel de la cara. Nos referimos al cómodo y práctico casco jet.

Los cascos tipo “jet”, existen en diversas versiones: fibra de vidrio muy ligera, con o sin visera, y a veces equipados con pantalla solar. Estos cascos, que tanto se suelen ver en zonas de playas, también están homologados ya que ofrecen protección similar a los modelos de cascos “integrales” (cara, nuca, cráneo), excepto la protección de la mandíbula.

Resumiendo, no hay un solo tipo de casco

Cada conductor podrá escoger el tipo de casco que ofrezca el nivel de seguridad y comodidad que mejor se adapte a sus necesidades, talla, gustos y presupuesto. Hay multitud de opciones: la completísima protección del casco integral, la libertad del casco “jet” o el complemento del casco modulable.

Y para rematar, puedes combinar el lado práctico con el lado divertido, personalizo tu casco con stickers o dibujos con pintura para darle un aire sport. Sin embargo, ¡mucha atención! El casco debe tener obligatoriamente 4 bandas reflectantes para adaptarse a la normativa.

¿QUÉ ANTIRROBO PARA UN SCOOTER?

¿QUÉ ANTIRROBO PARA UN SCOOTER?

La elección del sistema antirrobo de un scooter es quizás tan importante como la elección del propio scooter. Cadenas, candados en forma de U, bloqueo de disco, anclajes al suelo, etc. Hay muchos dispositivos antirrobo aprobados por los seguros. ¿Cuál es la mejor forma de disuadir a los ladrones? ¿Qué hay de las homologaciones del SRA y del NF/ FFMC? Si no estás seguro de tu decisión de compra, sigue nuestros consejos sobre qué opción protege tu scooter de forma eficaz.

¿Qué tipo de scooter es mejor?

La era de las pesadas cadenas antirrobo, que unen la horquilla de la moto y una de sus ruedas al mobiliario urbano, ya ha terminado. Los dispositivos antirrobos de los scooters han evolucionado de manera significativa y su eficacia también ha evolucionado. Aunque ningún sistema puede considerarse 100% infalible, están diseñados con eficacia para desalentar a los ladrones a la hora de robar motos ya que no pueden perder tiempo en ello. La protección que recomendamos es el tipo de bloqueo mecánico.

Hay diferentes modelos: asegúrate de que el sistema antirrobo que elijas esté homologado por la SRA o la NF/FFMC. Esta certificación debe marcar claramente el producto como homologado. También es esencial que una de las ruedas de tu scooter esté bien sujeta a un punto fijo, ya que esto evitará que el scooter sea cargado en otro vehículo, una práctica habitual en el robo de motos. Entonces, ¿qué dispositivo mecánico antirrobo de motos deberías elegir entre los diferentes modelos?

Los candados antirrobo para vehículos de dos ruedas.

El candado de acero antirrobo para scooters es práctico. Se pasa alrededor de un punto fijo y luego se bloquea con llave. Estos dispositivos son flexibles, con un cable o cadena de acero, y de longitud variable para adaptarse a todo tipo de scooters.

Los candados de moto en forma de U.

El sistema antirrobo en forma de U es un gran elemento disuasorio para el robo, ya que ralentiza considerablemente el trabajo de los ladrones por ser un material de acero. Los motociclistas deben posicionarlo a través de la rueda trasera para evitar que sea removido y luego bloquearlo. Para una mejor garantía de seguridad, recomendamos unir esta protección a un punto fijo de la vía.

El bloqueo del disco de freno.

La protección que ofrecen estos modelos es el bloqueo del disco de freno delantero. Estos no son los mejores dispositivos contra el robo porque no bloquean lo suficiente, ya que la rueda trasera queda libre y solo queda atada la rueda delantera. Estos candados de disco no se adaptan a la configuración del disco trasero de los vehículos de dos ruedas. Este sistema se activa en cuanto se detecta un movimiento y se activa una fuerte alarma de 120 decibelios.

El sistema de anclaje al suelo.

El tipo de antirrobo de suelo se utiliza cuando el vehículo de dos o tres ruedas en está aparcado en estacionamientos para motocicletas que disponen de la parte anclada al suelo o en un garaje propio donde hay que anclar dicha parte para luego asegurar el vehículo a esta. Este sistema resistente de anclaje al suelo es apreciado por los seguros por la confianza que ofrece su diseño contra robos.

Cualquiera que sea tu preferencia, no pasew por alto la importancia del sistema antirrobo de un scooter. El dispositivo antirrobo debe adquirirse al mismo tiempo que la compra del vehículo de dos o tres ruedas para tener una absoluta tranquilidad.

¿QUÉ ACEITE USAR PARA UN SCOOTER?

¿QUÉ ACEITE USAR PARA UN SCOOTER?


En este artículo repasaremos los distintos tipos de lubricante que se encuentran en el mercado para que aprendas a elegir el que mejor se adapta al motor de tu scooter y alargues así su rendimiento al máximo.

Las motocicletas usan distintos tipos de aceite dependiendo del tipo de motor que posean, de su composición y su viscosidad. Éstos pueden ser de 4 tiempos o de 2 tiempos y además pueden ser sintéticos, semi-sintéticos o minerales. En cuanto a viscosidad, tenemos varios tipos, pero veremos los más utilizados: 10w40, 5w40 y 15w40.

Tipos de aceites según su composición

En el mercado se pueden encontrar varios tipos de aceites, los cuales son diseñados de manera óptima según una normativa para mejorar el funcionamiento del motor. De entre todos los aceites, podemos distinguir tres tipos que suelen ser los más comunes: los aceites sintéticos, semi-sintéticos y minerales.

Aceites sintéticos

Son los que se obtienen a partir de un proceso de síntesis en laboratorio, fabricados exclusivamente para lubricar motores y máquinas de altas prestaciones. Están confeccionados para soportar altas temperaturas y reducen el consumo de combustible considerablemente. Además, son más respetuosos con el medio ambiente y son menos volátiles que los aceites minerales, lo que reduce el consumo de aceite por evaporación.

Al disponer de una base de mayor calidad y prestaciones, los aceites sintéticos son ideales para las motos nuevas o con pocos años de antigüedad. Su uso está recomendado especialmente para los usuarios que realizan varios kilómetros al año.

Aunque su precio es el más elevado de todos los tipos de aceite, alargan la vida útil del motor, por lo que, a la larga, compensa.

Soportan tiempos de uso más prolongados y se cambian de promedio entre los 4.000 a 4.500 Kms.

Aceites semi-sintéticos

Son una mezcla de aceites sintéticos y minerales. Poseen propiedades y beneficios de ambos tipos de lubricantes, como son el precio más bajo de los lubricantes minerales y el menor desgaste que se atribuye a los sintéticos.

Este tipo de aceite aguanta una media de 3.000 a 3.500 Kms.

Aceites minerales

Es un derivado del petróleo y su precio es menor a los anteriores debido a su facilidad para producirlo.

Se caracteriza por un desgaste natural más elevado y una pérdida de propiedades más rápida que los otros tipos de aceite.

A los aceites minerales se le incluyen aditivos con distintas funciones para mejorar su rendimiento, como pueden ser: función detergente, antihumedad, etc.

Su rendimiento ronda entre los 1.500 a 2.000 Kms y no es aconsejable pasarse de este kilometraje antes de su cambio, ya que se podrían producir daños en el motor.

Tipos de aceites según su viscosidad

La mejor manera de saber qué tipo de aceite debes usar para tu moto es preguntar en un concesionario oficial, o en un taller de confianza. En ellos obtendrás la recomendación de un líquido de lubricación diseñado con un grado de viscosidad específico, el cual posee un índice que se refleja en los envases de aceites de tipo multigrado. Estos últimos suelen ser los más comunes en el mercado.

La Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) ha establecido una nomenclatura específica para los aceites consistente en dos números intercalados por la letra W y que determina su viscosidad.

El primer número corresponde al grado de viscosidad del lubricante a bajas temperaturas. Cuanto más bajo es el número, más liquido es el aceite.

El segundo número corresponde al grado de viscosidad a altas temperaturas. Cuanto más alto sea el número, más densidad del lubricante.

La letra W corresponde a Winter, invierno.

Cabe destacar que utilizar la viscosidad adecuada mejora el funcionamiento y el rendimiento del motor, reduce el desgaste de componentes como la transmisión o el embrague, e incluso reduce el consumo de combustible de la moto. Por ello es importante saber qué tipo de aceite utilizar, para qué utilizarás tú motocicleta y si la misma se encontrará en zonas frías o cálidas.

Los aceites más comunes utilizados en motocicletas y scooters con motores de 4 tiempos son:

Aceite 10w40

Es el más utilizado ya que su viscosidad es adecuada para condiciones normales de temperatura. Puede llegar a soportar hasta los -20ºC.

Aceite 5w40

Se usa principalmente en motores nuevos para evitar la fricción al mínimo por su baja viscosidad. Su temperatura de uso mínima es de -25ºC.

Aceite 15w40

Es el más utilizado en climas cálidos ya que con su mayor grado de viscosidad, ofrece mayor rendimiento. Aguanta una temperatura mínima de -15ºC

Como puedes comprobar, el mejor tipo de aceite para tu scooter es un lubricante sintético por las prestaciones que aporta a la larga, aunque el precio sea más elevado que los demás.

¿Es necesario cambiar el filtro cuando se cambia de aceite para moto?

No es necesario remplazar el filtro de aceite con la misma frecuencia que el líquido de lubricación. Generalmente en cualquier tipo de moto los filtros de este líquido deben cambiarse cada dos revisiones. Sin embargo, el tiempo que debe transcurrir para cambiar los filtros, las características y el nivel de aceite son establecidos por el propio fabricante. Así que no dude en consultar las instrucciones de este último.

El cambio de aceite se suele realizar normalmente después de haber recorrido entre 5.000 y 10.000 kilómetros. Si dicho cambio no se realiza, se pueden averiar el filtro de aceite o el flotador del carburador, que es una pieza esencial para controlar el nivel del líquido de lubricación.

¿CÓMO HACER EL RODAJE DE UN SCOOTER?

¿CÓMO HACER EL RODAJE DE UN SCOOTER?

El rodaje, en un scooter nuevo de cualquier gama, es la solución para hacer que todo el sistema de cilindros y pistones se pulan mutuamente por frotamiento. El rodaje o periodo de adaptación también es importante para el chasis, batería, embrague, frenos y neumáticos del scooter. Dicho de otro modo, esta acción necesaria, hace que las piezas tengan un mejor rendimiento, potencia, autonomía y longevidad al circular por ciudades y carreteras.

 ¿Por qué es preciso hacer el rodaje de un scooter Peugeot Motocycles?

Es necesario seguir escrupulosamente los consejos del fabricante para las características de cada modelo, especialmente en lo referente a la lubricación. Esta operación permite eliminar las impurezas que se hayan acumulado durante la fabricación y reducir el riesgo de endurecimiento. El rodaje de un motor permite que los pistones de los estribos vayan colocándose en su lugar poco a poco.

Por otra parte, también es necesario efectuar los primeros 200 km a velocidad moderada, para hacer que los neumáticos ganen adherencia. Un neumático ligeramente usado, incluido el nivel de sus bandas laterales, es sin duda más eficaz que uno nuevo.

¿Cómo hacer correctamente el rodaje de un scooter Peugeot Motocycles nuevo?

Como en el caso de cualquier otro vehículo, conducir un scooter recién salida de fábrica debe hacerse en varias etapas: Al arrancar, es recomendable calentar el motor antes de ponerla a rodar. Después se deberán ensamblar suavemente los engranajes para hacer el rodaje de la caja de velocidades. También es altamente recomendable no subir demasiado en las vueltas y mantener un régimen constante de motor.

Es fundamental no sobrepasar el 80% de la velocidad máxima del scooter durante los primeros 500 km de rodaje. Además, también conviene aumentar poco a poco la velocidad sin llegar hasta el límite. Por último, es recomendable evitar las frenadas demasiado bruscas ya que eso aumenta el riesgo de dañar los discos y pastillas de frenos.

 ¿SABÍAS QUE PEUGEOT METROPOLIS SE FABRICAN EN NUESTRA FACTORÍA DE MANDEURE EN FRANCIA? DESCUBRE LA FABRICACIÓN DE PEUGEOT MOTOCYCLES EN NUESTRA FACTORÍA HISTÓRICA

¿Cómo hacer un buen rodaje con un scooter Peugeot Motocycles ?

Un buen rodaje para un scoote Peugeot Motocycles también consiste en que el conductor aprenda el funcionamiento y mecánica de su scooter de 50, 125 o 400cc: carga de batería, sistema eléctrico (en el caso de las motocicletas eléctricas), etc. Esto es fundamental para la seguridad. No todos los scooters reaccionan necesariamente del mismo modo por lo que es necesario un tiempo de adaptación.

 

¿A PARTIR DE QUÉ EDAD SE PUEDE CONDUCIR UN SCOOTER?

¿A PARTIR DE QUÉ EDAD SE PUEDE CONDUCIR UN SCOOTER?

Para obtener la licencia de motocicleta, va a depender de las exigencias que tenga cada país. 

Por lo pronto los requisitos universales son la mayoría de edad (18 años) y tener la cédula de identidad o DNI vigente. 

En Chile los requisitos son: 

1) Tener como mínimo 18 años de edad. 

2) Ser egresado de enseñanza básica. (Certificado de 8vo básico o 4to Medio) 

3) Idoneidad Moral. Revisión de antecedentes personales, por el Director de Tránsito de la municipalidad. 

4) Examen Médico y Psicotécnico 

5) Examen Teórico. Solo se rinde para la obtención por primera vez. 

6) Examen Práctico. Solo se rinde para la obtención por primera vez. 

En Chile, si se cumple con los 3 primeros requisitos, el siguiente paso será acudir a la municipalidad correspondiente, cancelar el derecho a dar las pruebas y agendar una fecha para el rendimiento de las mismas. La primera prueba será la teórica y en caso de reprobar no se podrá presentar la práctica. En caso de reprobar alguna de estas pruebas, se pueden volver a repetir y aunque no deberás cancelar nuevamente y tienes hasta 25 días hábiles para volver a tomar el examen, en caso de reprobar una tercera vez, no existirá otra oportunidad gratuita e iniciarás de cero, todo el trámite.

CONDUCIR UN SCOOTER CON LLUVIA

CONDUCIR UN SCOOTER CON LLUVIA

¡Afirmativo! Por suerte, se puede circular con un scooter cuando llueve, algo bastante habitual en zonas como Cantabria o Asturias. Sin embargo, es indispensable respetar el reglamento para garantizar la seguridad y protección del conductor, de su pasajero, del resto de conductores y peatones y del material. La conducción responsable y el uso del equipamiento adecuado permiten garantizar la seguridad de todos, incluso cuando hace mal tiempo.

Adaptar la conducción del scooter a las condiciones de lluvia

Comencemos por mencionar que hay que ser más cuidadoso cuando chispea y no cuando llueve fuerte. Al chispear el asfalto mojado crea capas grasientas con la suciedad del suelo, las cuales disminuyen el agarre de los neumáticos. Si deseas sentirte más seguro puedes aplicar estos consejos para conducir una moto cuando llueve.

Aunque evidentemente se puede conducir durante horas un scooter bajo la lluvia, hay que hacerlo siguiendo todos los consejos de precaución. En este punto, es importante adaptar la velocidad en ruta a las condiciones climáticas para evitar el riesgo de accidente. Los faros han de estar encendidos para proporcionar una mejor visibilidad a través del casco y también para ser vistos por el resto de usuarios de la carretera o vía de circulación.

Circular sobre dos ruedas sobre un pavimento mojado y deslizante puede resultar peligroso. Los neumáticos podrían perder adherencia. Por tanto, es preciso incrementar la distancia de seguridad entre nuestra rueda delantera y la rueda trasera del vehículo que nos precede ya que la superficie de frenado se multiplica por dos.

En la conducción con lluvia ha de imperar la prudencia: evitar colarse entre los coches en los atascos, no acelerar y/o frenar bruscamente, seguir bien las líneas blancas, mantener una velocidad adaptada a las condiciones del tráfico, anunciar a los otros conductores los cambios de dirección con la suficiente antelación, etc.

Al conducir una moto con lluvia es muy importante limitar los movimientos bruscos. Si por ejemplo es necesario inclinar la moto durante una curva, lo ideal es intentar realizar la menor inclinación posible. La razón aquí es simple, cuanto mayor sea la zona de contacto de los neumáticos con el asfalto, mejor evacuan el agua. Además se obtiene una adherencia más importante. También se debe ser cauteloso durante las salidas de semáforos, ya que los pasos de cebra hacen perder el control rápidamente si se acelera bruscamente.

Por último, es habitual encontrar charcos en el asfalto si llueve fuerte. Si durante un trayecto percatas que vas a pasar por un charco, intenta evitarlo en la medida de lo posible. Un charco puede ocultar varios elementos que son peligrosos para los vehículos de 2 ruedas, como las rejillas de las alcantarillas o los baches. Si la situación o la ruta impide que puedas evitar un charco, intenta atravesarlo con la moto lo más vertical posible, para aumentar el agarre de los neumáticos como hemos mencionado anteriormente.

Equiparse convenientemente para circular en scooter cuando llueve

Es extremadamente desagradable conducir un scooter empapados por la lluvia. Además, con la lluvia es más difícil concentrarse y esto también puede incrementar el peligro. Por ello, es altamente recomendable que el scooterista vaya perfectamente pertrechado cuando va a conducir el scooter con lluvia. Es evidente que el casco debe estar equipado con una visera en buen estado para permitir una adecuada visibilidad. También es recomendable que sea de un material específico para el agua. En cuanto a la ropa, lo ideal sería usar un mono impermeable que ofrezca una perfecta estanqueidad, o bien pantalones y chaqueta impermeables para evitar que el agua empape la ropa. Como complementos de un equipamiento perfecto, unos guantes y botas waterproof.

Es recomendable pedir asesoramiento sobre cómo conducir en invierno vehículos de dos ruedas

Para garantizar en tiempo lluvioso la perfecta seguridad del conductor, del pasajero y del vehículo, nuestro consejo es optar por el equipo clásico: mono de lluvia y casco adaptado para evitar que el agua traspase. Además del mono, también es importante adaptar la conducción siguiendo las líneas de la carretera y no acelerar jamás de forma brusca. Si el pavimento está resbaladizo, no hay que correr riesgos y sobre todo, no frenar bloqueando las ruedas. Para garantizar una buena conducción y saber qué elementos son los más adecuados para circular con lluvia, es muy importante dejarse asesorar por personal especializado.

Mantener siempre su scooter en buen estado sin importar las condiciones climáticas

Todos estos consejos no serán efectivos si el scooter no dispone del mantenimiento adecuado. Al circular bajo la lluvia es primordial tener unos discos de freno en buen estado, unas buenas pinzas de freno y también la presión de neumáticos adecuada. Cada uno de estos elementos influye directamente sobre tu seguridad, la del resto de conductores y la de los peatones. Tampoco se deben olvidar las suspensiones y las luces. Ya sea para conducir con lluvia o con buen tiempo, mantener su scooter en buen estado permite alargar la vida útil del mismo, así que no dudes en realizar el mantenimiento indicado por el fabricante en el manual de uso.

¿PORQUÉ ELEGIR UN SCOOTER DE 3 RUEDAS?

¿PORQUÉ ELEGIR UN SCOOTER DE 3 RUEDAS?

Elegir un scooter de 3 ruedas es una buena opción

La tercera rueda es interesante porque hace que los vehículos de este modelo sean más confortables y estables. La 3ª rueda también hace que se incremente el sentimiento de seguridad. Es una mezcla perfecta que combina la movilidad de un vehículo de dos ruedas que puede colarse fácilmente entre los vehículos al circular por ciudad y la comodidad de un automóvil. Peugeot Metropolis es el scooter más seguro y cómodo del mercado. Ofrece las ventajas de una berlina en versión 3 ruedas. Sillín amplio, materiales de calidad, potencia motor 400cc, puerto USB, llave sin contacto.

Ventajas de los scooters de 3 ruedas

La estabilidad de los scooters de 3 ruedas es particularmente agradable en ciudad, por ejemplo, al ponerse en punto muerto en un semáforo en rojo, gracias a su sistema anti-basculamiento. Gracias a este sistema de bloqueo de las ruedas, el conductor no tiene necesidad de poner los pies en el suelo. También permite estacionar el vehículo sin necesidad de usar la pata de cabra. Otra ventaja a considerar para decidirse por un scooter con 3 ruedas. Se trata del sistema de frenado: en estos modelos, la distancia de frenada se reduce un 20% respecto a los modelos clásicos de 2 ruedas.

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El peso de los scooters de tres ruedas: ventajas e inconvenientes

El mayor inconveniente de los scooters de 3 ruedas es también su mayor ventaja. Su peso es de unos 220 kg. Es mucho mayor que el de las scooters clásicas. Ello garantiza una mayor adherencia a la carretera. El inconveniente es que, con su peso, es más difícil empujar en caso de avería, por ejemplo.

Inconvenientes de las scooters de 3 ruedas

Comprar uno de estos vehículos de 3 ruedas implica contar con un presupuesto más importante que para un modelo tradicional. Además del precio, el consumo de combustible por kilómetro/hora también es más elevado. Sin embargo, esto se compensa con el rendimiento del rendimiento del motor de los scooters de 3 ruedas, que es claramente superior.

Costes de mantenimiento y  seguros

Como ocurre con cualquier vehículo a motor, los scooters de 3 ruedas necesitan un mantenimiento regular. También se debe verificar el estado de los neumáticos, de las pastillas de freno y de los filtros. También hay que comprobar los niveles y cambiar el aceite cuando sea necesario. En cuanto a los seguros, es recomendable contratar una póliza contra daños y robo, además del seguro obligatorio de Responsabilidad Civil.